¿ES LEGAL MI CASA DE CAMPO? ¿QUÉ DEBO SABER?

¿ES LEGAL MI CASA DE CAMPO? ¿QUÉ DEBO SABER?

De todos es sabido que la planificación urbanística en la zona de la Vega Baja de Alicante y Región de Murcia, así como en toda la zona del Levante, tiene mucho margen de mejora.

Hemos sido testigos de urbanizaciones fantasmas, rotondas sin finalizar, casas sin enlucir, promotores arruinados, así como, una burbuja inmobiliaria atroz para nuestra economía.

Todo esto, también ha llegado a los particulares, construyendo casas y viviendas unifamiliares en zonas próximas a parajes naturales, sin saber bien del todo si dichas construcciones eran, han sido o son legales.

En los círculos sociales, cuando queremos celebrar una reunión gastronómica con nuestros amigos o familiares, hablamos siempre de “casas de campo”, o en concreto, en la zona de la Vega Baja de Alicante, nuestras “casas de la huerta”, unas veces heredadas de nuestros familiares, u otras, compradas, en la zona denominada de Pedanías, en cualquier caso, alejadas del núcleo urbano, donde hay muchas lagunas urbanísticas y realmente existen muchas dudas sobre la legalidad de tales construcciones.

En España, cualquier construcción que se quiera realizar, tiene que ser autorizada por parte de un poder público, puesto que dicho otorgamiento es una potestad pública irrenunciable, en su mayoría, dependiente de los Ayuntamientos de cada municipio.

Pero, ¿Qué ocurre si se hace una casa sin la autorización municipal o si compro una casa que en su día se hizo de manera ilegal?.

Vaya por delante, que cada situación urbanística es diferente y tiene que ser estudiada de manera individualizada, si bien, a grosso modo, cualquier construcción que no cuenta con una licencia urbanística, los propietarios están expuestos a recibir multas en función del coste de la ejecución material de la obra, así como, la misma podría ser derribada o demolida de manera unilateral por parte del Ayuntamiento, y a costa del propietario o en su caso, del promotor.

Así las cosas, si lo que queremos es comprar una vivienda que fue ilegal y no sabemos muy bien en qué situación urbanística se encuentra, debemos estudiar la situación concreta, valorando si ha transcurrido el plazo necesario para que el poder público la derribe o por el contrario, si se encuentra en una situación, que los urbanistas denominan, “fuera de ordenación”; lo cual significa que, dicha vivienda no podrá ser modificada, ampliada o prolongada artificialmente su vida más allá del mero transcurso natural de sus materiales, sin que el poder público pueda meterse de por medio. Siendo todos estos elementos muy importantes, incluso, para determinar el verdadero valor o precio de la vivienda que queremos comprar o vender.

Desde el equipo profesional que integra JRubio Abogados, deseamos dar luz a la situación urbanística de nuestra zona, servir a los ciudadanos para aclarar y resolver la situación urbanística de sus casas o viviendas que tanto esfuerzo y dinero han requerido, haciendo hincapié en la necesidad de ser conscientes de la situación legal de las viviendas que tenemos, heredamos o que vamos a adquirir, así como, para comprar o vender nuestros activos inmobiliarios de una manera segura, con precios razonables y que no reporten problemas legales que podrían incidir de manera muy notable en nuestro bolsillo, ofreciéndoles concertar una cita con nuestros especialistas en Urbanismo a fin de asesorarles debidamente.

 

JRubio Abogados.

 

Photo by Ignacio Neder from FreeImages



Abrir chat
💬 ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?